¿Te suena esta imagen amarilla?

Es la que aparece en tu coche cuando algo no va bien y hay que revisarlo.

❤️Habré preguntado en formaciones unas 30 veces ya que es lo que sentimos cuando vemos que se enciende esta luz en el coche, y la mayoría de la gente dice que se preocupa por que hay que llevar el coche al taller, y a la vez podemos alegrarnos por que si no se encendiese la bombilla y siguiésemos andando, al final el coche se rompería.

❤️Eso nos pasa cuando se nos encienden lucecitas en nuestro cuadro de mandos personal (los sentimientos) que nos recuerdan que tenemos que atender algunas cosas (necesidades) y frente a esto tenemos dos opciones:

👉 Parar, acoger y escuchar esos sentimientos para ver de qué nos están hablando, darles valor y aprender de ellos. Si podemos y queremos podemos encargarnos de cuidar las necesidades de las que nos hablan.🧘‍♀️🧘‍♂️

👉 Seguir andando como si nada e ignorarlos. 🏃‍♂️🏃‍♀️

Cuando hacemos lo segundo, nos pasa como al coche, que pensamos que no pero al final también nos rompemos, en el mejor de los casos a llorar, en el peor de los casos… Bueno, hay muchas maneras que las personas empleamos para canalizar sentimientos y emociones, desde dar un portazo, gritar a alguien, fumar 20 cigarrillos etc.

Un amigo mío es mecánico y dice que cuando ignoramos los avisos de avería del coche, es peor porque luego la avería es más grande, costosa y duradera, que lo ideal es llevar al día los avisos.

Con los sentimientos pasa lo mismo.

Me recuerda mucho a esta frase de Freud “Las emociones que no se expresan no mueren nunca. Éstas se entierran vivas, y salen más tarde en formas peores.”

Es urgente atender nuestros sentimientos y emociones, transitarlas, escucharlas, mirar de qué se componen, compartirlas si es que nos apetece, darles valor y agradecer que, como la bombillita esa del coche, aparecen y nos hablan de algo que tenemos que atender.

En este caso, desde la perspectiva de la Comunicación NoViolenta, entendemos que los sentimientos y emociones nos hablan de necesidades que tenemos que atender.

Frente a la etiqueta de sentimientos negativos y positivos, entendemos que todos ellos son válidos y necesarios.

Si quieres profundizar en la herramienta “Comunicación No Violenta” puedes descargar mi curso gratuitamente aquí.

Un abrazo! 😉

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?