Proyecto Barrios es un proyecto de intervención social y cultural, vertebrado a través de talleres de escritura creativa bajo el paraguas de la cultura hip hop, que se desarrolla en el territorio de Las Torres (Villaverde) y en el barrio de Orcasur (Usera), en el sur de la ciudad de Madrid.

La propuesta, de carácter comunitaria, comenzó a desarrollarse en junio del 2017 de la mano de los jóvenes y adolescentes de los distritos de Villaverde y Usera y lo ha hecho durante los tres cursos que se comprenden hasta el año 2020 como un laborioso proceso de gobernanza cultural.

Nació con la intención de contar los barrios de verdad, desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, trascendiendo las miradas mediáticas o los estereotipos.

El programa ha desarrollado un proceso creativo y educativo – con el lenguaje del Hip hop como vehículo y protagonista, y la cultura urbana como universo de referencia común- que se ha concretado en una serie de talleres, encuentros públicos y trabajos colectivos en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos.

Además de trabajar por la reparación de los tejidos asociativos y comunitarios, ha enraizado en el territorio a las agrupaciones de jóvenes participantes como nodos embrionarios de un sujeto político‐social, consciente y activo.

Barrios ha sido reconocido con el Premio Innovación en cultura de la Fundación Sabedell y Fundación Contemporánea el año 2019.

Barrios es una iniciativa de la asociación cultural Bombo y Caja y el Colectivo Masquepalabras. Con la gran ayuda incondicional de Intermediae y CiudadDistrito y el apoyo del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?