Hablar de valores en edades comprendidas entre los 11 y los 17 es muy positivo, pero el enfoque que se usa por lo general para los jóvenes puede ser muy aburrido.

No es necesario sentarse y decir “hoy vamos a hablar del valor de la honestidad” para poder trabajar en valores con jóvenes. A los 3 minutos tendrás a más de la mitad del grupo pensando en otra cosa.

Sin embargo, hay otras maneras más eficientes y que conectan mucho más con los jóvenes, con sus gustos y vivencias personales.

Lo más importante para trabajar en valores con jóvenes es hacer lo contrario de lo que normalmente pensaríamos que debemos hacer para que entiendan algo: escuchar.
Escuchar antes que explicar. Escuchar cuáles son sus aficiones, gustos, sus referentes culturales, familiares, musicales y qué les está enseñando todo eso. Entonces ellas y ellos te hablarán a ti de esos mensajes cuyo contenido podrás traducir en valores y empezar a trabajarlos.

También es importante informarse sobre qué contenido crean sus referentes para poder llevar ejemplos concretos y trabajarlos. Frases que dice un músico, algo noble que haya hecho un referente televisivo y les haya gustado, cómo se ha comportado públicamente ese youtuber que tanto les gusta, etc

Hay discos que sacan sus referentes musicales que hablan mucho sobre relaciones de amor. Algo que a esas edades les suele generar mucho interés. Es una buena manera analizar ese contenido para trabajar en valores con jóvenes de una manera diferente.

Hasta del rapero más pandillero, pistolero y con metralletas tatuadas en la cara podemos aprender cosas. Incluso sacar contenido para debatir sobre qué valores o creencias creemos que pueden afectar a otras personas y no son interesantes interiorizar.

Así que la próxima vez que quieras hablar con tus hijos/as, alumnos/as, o con chavales y chavalas con las que trabajas, recuerda que buscar nexos de unión y entrar en su terreno, sus intereses y sus inquietudes nos abrirá la puerta a poder conectar con ellos/as y con sus valores.

En mi caso, especialmente en mi trabajo en el “Proyecto Barrios” nos hemos apoyado principalmente en el rap, el graffiti y la fotografía.

Y tu ¿Cómo trabajas en valores con chicos y chicas jóvenes?

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?